El Pito real (Picus viridis) pertenece a la familia de los Pícidos, que comúnmente son conocidos como pájaros carpinteros. Esta familia se caracteriza por tener un pico muy fuerte que usan para hacer agujeros en los árboles, tanto para buscar comida como para hacer huecos donde ubicar sus nidos. Otras características de ésta familia son la presencia de una lengua muy larga que les sirve para buscar insectos en las grietas de la madera, un craneo reforzado para soportar los golpes producidos al picar los árboles, y los dedos de las patas apareados de forma opuesta, dos hacia adelante y dos hacia atrás.
La mayoría de las especies de esta familia están ligadas al medio forestal siendo el Pito real el que puede verse con más frecuencia fuera del bosque, siendo frecuente en la campiña asturiana. Asimismo, es frecuente observarlo en el suelo buscando hormigas.
El ejemplar que ilustra ésta entrada lo fotografié en Nuveana (Cuideiru, Asturies) a través de la ventana, lo que me permitió poderlo ver mucho más cerca de loque suele ser normal en la naturaleza.
Sin duda una de las especies mas impresionante de la Naturaleza. Lamentablemente la gente los busca mucho para atrapar y se nos van acabando.
ResponderEliminar