Sempervivum cantabricum cantabricum
En algunas zonas alpinas y subalpinas cubiertas de rocas y muy expuestas al sol, el agua de lluvia no queda retenida como ocurre en un prado o un bosque, por lo que sólo es accesible durante unos instantes. Este es el lugar donde habitan estas plantas, que son capaces de almacenar el agua en sus hojas carnosas y así poder sobrevivir en un hábitat tan hostil, enraizando entre los resquicios que dejan las rocas. Además del agua de lluvia, las Sempervivum pueden retener la humedad ambiental en zonas de nieblas abundantes.
La planta de la fotografía la encontré en el cordal de la Mesa, en el sector sur del Macizo de las Ubiñas, a unos 1800 metros de altitud. La especie la identificó Toño Salazar, un apasionado de estas plantas como podréis comprobar en su blog dedicado a esta familia, y en el que encontrareis abundante información y fotografías sobre ellas.
Además de las especies salvajes, las siemprevivas son muy comunes como plantas ornamentales. Debido a esto se pueden encontrar plantas de numerosas especies, tanto locales como importadas, lo que unido a la facilidad de hibridarse entre ellas es una dificultad añadida para su identificación.
Hola. Muy interesante el articulo personal sobre las siemprevivas. Saludos
ResponderEliminar