Salmones en un pozo
Ayer aparecía en la prensa regional un artículo en el que se anunciaban las nuevas propuestas de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias en materia de pesca de salmón. Estas propuestas relativas a la pesca deportiva pretenden retrasar la apertura de la temporada de pesca de abril a mayo, vedar la pesca dos días a la semana y limitar a 3 peces el número de salmones matados por pescador y año (hasta ahora ese número estaba limitado a 8 peces al año).
Hace un mes y medio que se cerró la temporada del 2009 con las cifras más bajas de la historia en cuanto a salmones pescados. Tan sólo se lograron pescar 356 peces a pesar del aumento exponencial del número de liciencias en las dos últimas décadas. Estas cifras hicieron que más de uno se echara a temblar y que muchos nos cabrearamos al comprobar lo que ya se venía anunciando desde hace varios años, cuando los problemas debidos a la degradación del medio fluvial y a la sobrepesca habían puesto a esta especie al borde de la extinción.
En ese momento saltaron las alarmas y los periódicos se llenaron de artículos exigiendo soluciones drásticas, algunos de ellas escritos por pescadores que por primera vez hablaban de mirarse al ombligo y plantear vedas y reducciones de cupos de pesca. Pero por supuesto, otros miembros de este colectivo se negaron a cualquier tipo de medida restrictiva y seguían buscando otros culpables, como los cormoranes y otros depredadores que ya son los cabezas de turco oficiales y a los que la Administración se encarga de matar a tiros aunque ningún estudio serio lo justifique.
Las propuestas del Principado pueden ser un primer paso para cambiar el modelo actual de la pesca deportiva, aunque para mi gusto deberían ser mucho más restrictivas, ya que como apuntan algunos pescadores (con toda la razón en este caso) han salido a la luz cuando se había cerrado el plazo de solicitud de licencias, por lo que su número no ha descendido sino que probablemente habrá aumentado. Aun así, yo creo que no se llevarán a cabo porque tal y como ocurrió otras veces, los colectivos de pescadores que forman parte del consejo regional de pesca, lo impedirán. Tan sólo un día después de la noticia, los periódicos se han vuelto a llenar de cartas calificando de excesivas y desproporcionadas estas medidas. Desde la Sociedad Asturiana de Pesca Fluvial se dice que "entienden que haya que hacer un pequeño esfuerzo, pero no un esfuerzo excesivo", o sea, que se haga cualquier cosa salvo limitar la pesca. Otros pescadores rechazan las medidas y vuelven a intentar convencernos de que hay que actuar sobre la pesca en el mar y los cormoranes, pero no contra ellos.
Si ellos tienen un ''consejo regional de pesca'' que mete cizaña al gobierno para que se cumpla su voluntad, sería apropiado que tambien existiera algun ''consejo regional de medio ambiente'', con personas cualificadas en medio ambiente, que les pararan los pies.
ResponderEliminarEn el consejo de pesca hay dos biólogos representantes de la universidad, yo fui un año y ya no pienso volver mas. Es una merienda de negros en las que los que más vocean y mas desbarran se salen con la suya. Les da lo mismo que presentes datos, informes o lo que sea, porque claro "ellos son los que saben del rio", y según sus palabras nosotros solo estamos en el despacho, jaja. Eso si, cuando vamos a currar al rio fuera de ña época de pesca no encuentras ni uno.
ResponderEliminarun saludo