La canal de Pedravejo al fondo
La vega de Liordes es un valle situado a 1900 metros de altura en pleno corazón de los Picos de Europa. Esta vega es el punto de llegada de la ruta o un punto intermedio hacia otros lugares emblemáticos de los Picos como Fuente De, Cabaña Verónica, Collao Jermoso o los Horcados Rojos.
Aunque hay varias formas de llegar a la vega una de las más sencillas es desde la carretera que une Posada de Valdeón con el puerto de Pandetrave. Al pasar Santa Marina de Valdeón saliendo de Posada se accede por una pista hasta el collado de Valdeón, desde donde nace un pequeño camino ascendente que nos llevará a la vega.
Vista hacia atrás del Alcacero una vez coronado el Puerto de la Remoña
Desde el collado se aprecia perfectamente la hendidura por la que tendremos que ascender hasta coronar al puerto de la Remoña atravesando la canal de Pedravejo. Asimismo se ven varios picos de mas de 2000 metros de altura como la Torre Salinas o el Alcacero.
Despues de llanear durante un rato se empieza el ascenso por una canal que sube por un canchal de gran pendiente con muchas piedras sueltas, lo que dificulta la ascensión. A mano derecha según subimos aparece la gran mole del Alcacero de 2247 m de altura, donde es frecuente ver chovas piquigualdas y buitres.
La vega de Liordes en el fondo del valle
Una vez coronado el Puerto Remoña se empieza a descender de nuevo hasta llegar a la vega, donde se puede terminar la ruta o continuar hacia el este por los Tornos de Liordes hasta Fuente De o continuar el camino todo recto hasta Cabaña Verónica. Si tomamos un nuevo desvío hacia el este podremos llegar hasta el Refugio de Aliva.
Aspecto de la vega a principios de esta semana
Este mes de octubre, como ya comenté en algún post anterior, está siendo mas seco y cálido de lo normal, y al contrario que en otros años la campera de Liordes está completamente agostada y no hay rastro de nieve en las cumbres de los alrededores.
El arroyo de la vega
Por la vega discurre un pequeño arroyo que no se seca durante todo el año y que incluso estos días aun conserva un buen caudal. En el arroyo se pueden ver grandes grupos de renacuajos de sapo partero (Alytes obstetricans) que al contrario de lo que ocurre a baja altitud pueden permanecer durante varios años en ese estado antes de realizar la metamorfosis, por lo que llegan a alcanzar un tamaño de hasta 5 o 6 cm.
Plano de la zona con las posibles rutas que se pueden tomar para acceder a la vega
La vuelta hacia el coche se puede realizar por la misma ruta por la que ascendimos que en este caso se hace más llevadera, aunque siempre habrá que tener cuidado al descender por el canchal.
Hola
ResponderEliminaracabo de descubrir tu blog y me lo apunto. tiene una pinta estupenda.
salu2