Para el estudio de las poblaciones de animales a medio y largo plazo es imprescindible tener individualizados a los animales que serán el objeto de nuestro estudio. Para ello se hace necesario identificar a esos animales mediante marcas que dependiendo de las especies con las que trabajemos varian en su complejidad.
Las marcas más conocidas son las anillas, tanto metálicas como de PVC de lectura a distancia que se colocan en las patas de las aves (y otras especies como los murciélagos) y que por regla general son métodos muy sencillos ya que requieren de una manipulación muy breve y no necesitan de ningún tipo de técnica quirúrgica. Pero en otras especies, debido a sus características morfológicas y de comportamiento no es posible este tipo de marcaje. Esto es lo que ocurre con los anfibios, que debido a la sensibilidad de su piel y a las características de la misma hace que sea prácticamente imposible el uso de marcas externas.
Actualmente estamos desarrollando varios proyectos de investigación con
Rana bermeja y con Salamandra común en los que utilizamos microchips para marcar a los individuos. Estos microchips se tienen que introducir dentro del cuerpo de los animales y posteriormente mediante el uso de un lector podremos identificar cada marca sin falta de extraerlo de su cuerpo.
En los últimos años se ha avanzado mucho en el uso de este tipo de tecnologías, que han sido desarrolladas básicamente para su empleo en ganadería o como método de identificación de animales de compañía. Este avance ha permitido reducir el tamaño de los microchips de forma que no interfieran en el comportamiento natural de los individuos marcados. Las marcas que estamos utilizando son de la casa
AVID y son pequeños cilindros de cristal biocompatible de unas dimensiones de 7 x 1 mm dentro del cual se encuentra encapsulado el microchip. Este microchip lleva programado un código único e inalterable de forma que cada individuo marcado podrá ser identificado sin ninguna confusión.
El marcaje de las ranas suele ser bastante sencillo, ya que al contrario de lo que ocurre con otros anfibios como los tritones o las salamandras, la piel de estas es muy elástica y nos permite realizar el proceso muy rápidamente y sin necesidad de anestesiar a los animales, ya que la marca se coloca directamente debajo de la piel.
1) Se hace una incisión en la piel de la rana con una aguja
2) Se introduce el microchip debajo de la piel
3) El microchip se empuja con los dedos hasta que desaparece completamente bajo la piel
Una vez introducido el microchip, éste se desplaza debajo de la piel hasta dejarlo lo más lejos posible de la incisión y evitar que se pueda salir durante los dos o tres días que tarda en cerrarse. Una vez marcadas las ranas se espera unas horas para asegurarse de que las marcas no se salgan y se las libera.
En el caso de las salamandras el proceso es más complejo ya que los microchips deben ser introducidos dorsolateralmente y la piel no es tan elástica como en las ranas por lo tanto hay que realizar una pequeña cirugía. En primer lugar los animales son anestesiados en un baño de
benzocaina y una vez que se han dormido se procede al marcaje.
1) Se hace una pequeña incisión poco profunda con un bisturí
2) Se introduce el microchip y se empuja suavemente hasta que desapareza completamente
3) Se cierra la herida con un apósito líquido
4) Salamandra después del marcaje
Una vez terminado el proceso de marcaje, las salamandras se lavan con agua para eliminar los restos de benzocaina y se dejan hasta que pasen los efectos de la anestesia. Normalmente se despiertan completamente al cabo de 3 o 4 horas, aun así las dejamos durante 24 horas en el laboratorio antes de liberarlas. Todo el proceso de marcaje, tanto para ranas como para salamandras, es muy seguro y no hemos tenido que lamentar ninguna baja durante o depués del marcaje, a pesar de haber marcado mas de 1000 individuos entre las dos especies.
Después de liberarlos en el lugar de captura cada individuo marcado no se reconocerá externamente y será necesario utilizar un
lector específico que al acercarlo al animal nos indicará en una pantalla el código del mismo.