Foto aérea donde se aprecia el área explotada y los límites de la ampliación prevista
Hace pocas semanas nos enterabamos de la propuesta de ampliación de la mina a cielo abierto de Cerredo, en el concejo de Degaña (Asturies) por parte de la empresa Coto Minero Cantábrico S.A. Tal como se puede ver en la fotografía anterior se pretende aumentar la explotación en una superficie de 110 Ha, que se sumarían a las casi 500 Ha que ya han sido destruídas en fases anteriores de la explotación. Todo esto en una de las zonas mejor conservadas de la Cordillera Cantábrica, estando el entorno de la mina considerado como ZEPA y LIC. Además, la amplicación que se pretende llevar a cabo llegaría hasta el mismo borde de un área crítica de Oso pardo (Ursus arctos) y afectaría a varios cantaderos de Urogallo (Tetrao urogallus).
El terrible impacto de la minería a cielo abierto es difícil de describir con palabras y sólo estando en una de estas explotaciones y viéndolo con nuestros propios ojos nos daremos cuenta. Para hacernos una idea os pongo unas fotos de parte de las explotaciones que actualemente está realizando la misma empresa en la parte leonesa de la cordillera. Podéis pinchar las fotos para ampliarlas y podéis usar los camiones como escala.
Cielo abierto de la misma empresa en Laciana
Cielo abierto de la misma empresa en Tormaleo
El dueño de Coto Minero Cantábrico y de UMINSA, el empresario leonés Victorino Alonso, ha llegado a afirmar que la ampliación de la explotación se llevará a cabo independientemente de que sea aprobada por el Principado de Asturias, afirmando literalmente que si no se agilizan los trámites "la solución sería ponerse a las bravas y entonces pagar las multas, aunque preferimos no pagar multas". Esta claro que al señor Victorino Alonso no le preocupan mucho las sanciones, ya que de hecho ya ha sido condenado por fraude al falsear la calidad del carbón extraído y no parece que eso haya afectado a su actividad. Esta es la prueba de que la actual legistación ambiental está completamente obsoleta y que los beneficios millonarios que obtienen las grandes empresas mineras permiten pagar cualquier tipo de sanción e incluso permite que los sancionados se jacten de pagarlas sin que nadie se atreva a rechistar. La reciente condena de la Unión Europea al Reino de España por haber autorizado las explotaciones en la comarca de Laciana (Leon), llevadas a cabo por la misma empresa, no han servido para nada, al fin y al cabo, esas sanciones las pagamos nosotros con nuestros impuestos.
Área "restaurada" en Cerredo
La legislación actual en materia de minería a cielo abierto obliga a las empresas a restaurar la zona una vez terminada la explotación, de forma que finalmente tengan un aspecto similar al que tenían antes de comenzar la extracción. En la foto anterior se observa la imagen de una zona explotada y que según la empresa minera ya se encuentra perfectamente restaurada y revegetada. Sobran los comentarios.
Foto superior: aspecto actual de la zona que se explotará. Foto inferior: aspecto que tendrá durante la explotación
Ya ha terminado el periodo de alegaciones públicas del proyecto de ampliación de la explotación de Cerredo. No sabemos si las alegaciones presentadas servirán para algo o si tal como dice el dueño de la empresa, la explotación se llevará a cabo "por las bravas" aunque le nieguen el permiso. Al fin y al cabo sólo hay que pagar una multa.