Como comentaba antes, los cormoranes moñudos acotan los lugares de nido y desde allí realizan unos movimientos estereotipados para atraer a las hembras. Asimimo los machos jóvenes, con pocas oportunidades de aparearse suelen acercarse a las colonias para evaluar las condiciones de esta como lugar de reproducción y en ocasiones también ensayan los movimientos de cortejo, aunque sin mucho éxito.
Hace unos minutos me escribió Gilberto S. Jardón para comentarme que había grabado un vídeo este mismo fin de semana en el que se veía perfectamente el display de cortejo de un macho de moñudo, pero curiosamente realizado por un joven de dos años (o quizás tres) que a pesar de que aun conserva parte del pecho de color marrón tiene un moño muy desarrollado. El tamaño del moño en los cormoranes es un indicador honesto de la calidad de los machos y de las hembras y hay una relación muy significativa entre la longitud del penacho de plumas y el éxito reproductor.
No se puede negar que le pone ganas
Referencias
Daunt, F., Monaghan, P., Wanless, S., & Harris, M. (2003). Sexual ornament size and breeding performance in female and male European Shags Phalacrocorax aristotelis Ibis, 145 (1), 54-60 DOI: 10.1046/j.1474-919X.2003.00120.x
Hola David:
ResponderEliminarFelicitaciones a "Llamparego". Muy guapo el vídeo.
Gracias.
Nacho.