Alca común con un aparejo enganchado
Los álcidos suelen ser unas de las aves marinas que emigran mas tarde. Aunque en el mes de agosto ya se pueden observar algunos individuos en paso, el grueso de la migración ocurre en los meses de noviembre y diciembre. Es en esa epoca cuando aumenta el número de observaciones de individuos invernantes, sobre todo jóvenes, dentro de puertos y en lugares resguardados.
Este año la migración parece haberse adelantado respecto a años anteriores, y a mediados de septiembre ya empezaron a verse grupos de alcas en muchos puertos del Cantábrico, como el grupo de cuatro ejemplares que aparecieron en el puerto de Llastres hace tres semanas, y los ejemplares que empezaron a verse en las mismas fechas en otros puertos como en Castro o en Xixón.
Desgraciadamente, a una de las alcas que observamos en Llastres le asomaba un sedal por el pico, lo que indicaba claramente que debía tener un anzuelo clavado. Como ya comenté alguna vez en este blog, aunque el impacto de la pesca profesional (sobre todo de enmalle y palangre) es bien conocido, el de la pesca deportiva se desconoce totalmente.
Precisamente ayer comentaba a un compañero mi incertidumbre ante la temprana arribada de álcidos (pues también se han visto áraos) de este otoño. ¿Es un buen síntoma? ¿Se han reproducido tan bien que hay miles y miles de aves jóvenes desbordando los mares del norte hacia el Golfo y el Cantábrico? ¿O es más bien una crisis de alimento, derivada de la sobrepesca, que les ha empujado a migrar antes al sur en busca de manduca? ¿O las dos cosas?
ResponderEliminarYo, siguiendo mi habitual (pero bien cimentado en la experiencia) pesimismo, me inclino más por la interpetación más jodida. A ver si me equivoco.
Rafa Saiz Elizondo
Zarautz
Hola Rafa,
ResponderEliminaraquí también se han visto araos estas últimas semanas, y como comentaba me sorprende porque suelen aparecer mucho mas tarde.
Lo cierto es que no tengo ni idea de que es lo que está ocurriendo, podría tratarse de una escasez de alimento en el entorno de las colonias de cría, aunque que yo sepa no hay ningún dato empírico que lo justifique.
un saludo
Hace un buen puñado de años y mientras estabamos pescando con cebo vivo en el puerto de Castro, mi hermano "pescó" un alca a finales de agosto. Con esto quiero decir dos cosas: la primera que los álcidos antes empezaban a entrar bastante antes de lo que lo hacen ahora (igual es porque, simplemente, había más) y que la pesca recreativa sí que tiene un efecto sobre las aves marinas. Supongo que no será de la importancia de la pesca profesional, tanto por las capturas accidentales como por el efecto que genera la sobrepesca, pero alguna sí que debe tener.
ResponderEliminarPor cierto, en puerto de Lekeitio también había un alca juvenil hace tres semanas.
Jon Hidalgo
Hola Jon,
ResponderEliminarquizás hace años entraran más temprano y se fue retrasando la migración, o quizás como tú dices antes hubiera mas bichos que ahora y por eso había más variación en la migración.
En cuanto a lo de la pesca deportiva, si que debe ser mucho mas frecuente de lo que creemos, pero esa mortalidad debe ser prácticamente imposible de evaluar.
un saludo