Macho de piquituerto. Foto: Xurde Gayol
El piquituerto común (Loxia curvirostra) es una especie de fringilido muy abundante en el norte de Europa y mas escaso en el sur. En la Península Ibérica el número de parejas nidificantes se ha estimado en unas 140.000, la mayoría de las cuales se encuentran en la costa mediterránea y en los Pirineos.
Hembra de piquituerto. Foto: Xurde Gayol
En Asturies, el número de parejas nidificantes se ha estimado en unas 200 como máximo y su área de distribución se encuentra restringida en su mayoría a las sierras occidentales, tanto costeras como interiores aunque sin llegar a la cordillera. Esta distribución está estrictamente ligada a la presencia de plantaciones de coníferas con suficiente extensión y madurez, sobre todo Pinus pinaster, Pinus radiata y Pinus sylvestris. Los casos de nidificación confirmada no son muy abundantes, por eso tienen tanto interés las citas obtenidas este año por Xurde Gayol, que hace unos días me envió datos y fotografías sobre la reproducción exitosa de esta especie en 2011 en el concejo de Boal, a 754 m de altitud, en un monte repoblado con Pinus sylvestris.
Hábitat de cría del piquiituerto. Foto: Xurde Gayol
La alimentación de los piquituertos se compone principalmente de piñones, que extraen de las piñas gracias a su pico curvado característico. Para ello van abriendo las escamas una a una y cuando acaban de trabajar la piña la dejan caer al suelo, por lo que es relativamente sencillo identificar la presencia de este fringílido al fijarse en los restos que quedan en el suelo. En el siguiente vídeo, se puede ver a un macho de piquituerto mientras se alimenta en un pinar de Boal.
Es sabido que los piquituertos son muy tempraneros y comienzan la cría en pleno invierno. Xurde vio a una pareja construyendo el nido el 2 de febrero y confirmó el éxito de la reproducción el 21 de marzo, cuando encontró dos pollos volantones en las inmediaciones del lugar.
Pollo volantón de piquituerto. Foto: Xurde Gayol
Este mismo observador ya había confirmado la cría en 2009 en el vecino concejo de Coaña, donde localizó dos polladas. Sería conveniente realizar mas prospecciones por las grandes extensiones de pinares costeros para poder conocer un poco mas sobre los piquituertos asturianos. Yo tengo algunas citas de hace años de piquituertos en el concejo de Cuideiru, una de ellas de una pareja y tres jóvenes en mayo de 1998. Tal como señalan José Francisco García-Rovés y Juan Galán García-Roves, los piquituertos eran frecuentes en todo ese concejo, pero los grandes incendios de 1982 que arrasaron grandes extensiones de pinares entre Valdreo y Ballota afectaron gravemente a la población.
Macho de piquituerto trabajando una piña. Foto: Xurde Gayol
Este año parece que ha sido un buen año para los picotixeras, como se conocen en Asturias, y hay varias citas en época de reproducción, como las recogidas por José Antonio Cañal en los pinares de Salas. Aparte de la pequeña población reproductora asturiana, se producen irrupciones irregularmente que tienen relación con la producción de semillas.