miércoles, 28 de marzo de 2012
Que bonita es la luna cenicienta
Poco después de la luna nueva es posible disfrutar de la Luna cenicienta, para mi gusto (y no sólo para el mío), la fase lunar más bonita de todas. En ese momento, cuando el área aparentemente iluminada es menor del 10%, si nos fijamos podemos ver de un color más grisáceo el resto de la superficie de la Luna.
Lo que ocurre en realidad es que nuestro satélite está reflejando la luz procedente de dos "focos", la parte más luminosa será la luz reflejada directamente por el Sol, y la parte mas gris, será la luz que refleja la propia Tierra, una vez que la luz del Sol ha incidido sobre ella. Al igual que ocurre con las fases lunares vistas desde nuestro planeta, si viviéramos en la Luna podríamos disfrutar de las fases terráqueas, que son opuestas a las lunares, o sea, que cuando desde la Tierra vemos la Luna nueva, desde la Luna veríamos la Tierra llena.
En la edad media, se pensaba que la luna era traslúcida y que ese color ceniciento era debido a que parte de la luz del sol se filtraba a través de ella. Fue Leonardo da Vinci el que desveló el misterio.
¿A que es bonita la luna cenicienta? Dedicada a Manel Soria
NOTA: pinchad en la foto para verla más grande
4 comentarios:
Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.
No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.
Gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si que lo es, muy bien captada. Un saludo
ResponderEliminarPreciosidad de foto, como toda la información con la que sorprendes en cada entrada. Un saludo y gracias por compartir tu saber y especialmente tu forma de "ver".
ResponderEliminar¡Menuda explicación más buena! hace poco leí en un periódico que la luna cenicienta era "roja",
ResponderEliminaren fin.
Me quedo en tu blog ya que me parece muy interesante y compartimos aficiones.
Si quieres echar un vistazo al mío:
http://avesyestrellas.blogspot.com
Hola Ramón, la luna roja es la luna de sangre, que aparece durante los eclipses o poco antes de aparecer por el horizonte al atardecer. En esta entrada puse una foto y una pequeña explicación
Eliminarhttp://naturalezacantabrica.blogspot.com.es/2011/10/la-luna-roja.html