Como ya he comentado hace unos días en este mismo blog, este año está siendo especialmente bueno para los moritos (Plegadis falinellus) en el norte de la Península Ibérica.Una gran parte de la población nidificante del sur, han decidido cambiar de aires y hacer un viajecito hacia zonas más húmedas, probablemente empujados por la sequía que azota gran parte del sur peninsular. Todos los animales anillados que se han podido identificar, habían sido marcados en Doñana, y probablemente retornen allí dentro de unos días.
Durante este invierno y lo que lleva de primavera, he visto moritos en muchos sitios, tanto en Asturias como en Cantabria, y siempre solía tratarse de aves esquivas y asustadizan, que salían volando con solo aproximarse a menos de 100 metros de ellas. Por eso resulta tan sorprendente encontrarse con un ejemplar tan confiado como el de las fotografías de esta entrada, que buscaba comida en los jardines del Parque de Isabel la Católica, en Xixón.
A este amigo lo descubrió Iván Díaz hace unos días, que también se sorprendió al observar el comportamiento tan confiado que tenía. Desde ese día muchos nos hemos acercado a verlo y a fotografiarlo, porque es excepcional poder disfrutar de este ave tan bonita y escasa menos de dos metros de distancia, y comportándose con total naturalidad (1,2).
Es cierto que las condiciones no están siendo las mejores últimamente, con lluvias casi constantes dia y noche y con muy poca luz, pero a pesar de todo merece la pena hacerle una visita a este ave, que con su plumaje brillante y sus iridaciones metálicas, no desmerece en nada a las otras aves exóticas que hay en las colecciones de este parque urbano.
NOTA: como siempre haced click en las fotos para verlas mejor
¡Que guapo con plumaje nupcial!
ResponderEliminar¡Desde luego que no desmerece en nada!
ResponderEliminarY menuda suerte que tenéis por ahí arriba gozando de su presencia aunque sea por unos días y bajo la lluvia.
Buenas tomas. Un saludo desde Pucela.
Guapisísimo David. Muches gracies
ResponderEliminarHola David
ResponderEliminarEn Villaviciosa y al principio del periodo de llegada de estas aves a Asturias, hubo un individuo solitario que se dejo fotografiar durante varios días a placer. Muy manso. No se inmutaba estando a un metro de el. Hay varias fotos hechas en algunos blogs que circulan por internet. Ayer todavía seguía un grupo de 36 aves que lleva, al menos, desde el mes de febrero en esta ría. Unas aves preciosas.
Un abrazo
Adolfo Villaverde
Desde luego este año lo de los moritos no está siendo normal, lo que no se es el tiempo que se quedarán aquí. Recuerdo que hace unos años, cuando también hubo una importante llegada de moritos, aunque no tan brutal como este año, incluso llegaron a transportar ramitas como si fueran a nidificar, aunque luego desaparecieron.
Eliminarun abrazo
Hoy vi unas aves. Parecido al morito negro ;pero con pico y patas rojas. En el pueblo de Suesa Cantabria.No sé que ave es.
ResponderEliminar