Pareja mixta (L. fuscus x L. michaellis) con un pollo en Os Farallons (Lugo)
Normalmente existen mecanismos que impiden, o al menos dificultan, los apareamientos entre especies afines. Estos mecanismos pueden incluir diferencias en el comportamiento de cortejo, diferencias morfológicas o diferencias en fenología entre ambas especies, pero lo cierto es que los casos de hibridación no son demasiado raros en la naturaleza. Y más aún, en muchos de esos casos, los híbridos resultantes de esos cruzamientos, sobre todo si las dos especies están próximas filogenéticamente, son fértiles, pudiendo cruzarse posteriormente con cualquiera de las especies parentales.
A pesar de esto, si las dos especies coinciden en la misma área geográfica y la población de ambas es sana y tiene el suficiente número de individuos, lo más normal es que cada ejemplar elija a una pareja de su propia especie antes que a otra. Pero en algunas ocasiones, la población de una de esas especies es muy reducida con lo que limitan las posibilidades de encontrar la pareja adecuada.
En el caso de las gaviotas, estos apareamientos interespecíficos ocurren frecuentemente, y en la Península ibérica los casos de hibridación entre la Gaviota patiamarilla (Larus michaellis), que es la especie más abundante (130.000 parejas) y la Gaviota sombría (Larus fuscus), que es abundante como invernantes pero escasa como reproductora (300 parejas) han sido observados en varias ocasiones, tanto en Galicia como en Asturies. De hecho, en Asturies prácticamente todos los casos de reproducción de Gaviota sombría corresponden a parejas híbridas.
Pareja mixta (L. marinus x L. michaellis) en Portugal. Foto: Antonio Goçalvez
Uno de los casos más curiosos de hibridación entre gaviotas se observó en 2004 entre una hembra de patiamarilla y un macho de Gavión (Larus marinus) en una colonia de Gaviotas patiamarillas en Sintra, Portugal . El primer intento de cría se produjo en el año 2004, habiéndose observado tres pollos el 27 de junio que permanecieron en la zona hasta finales del mes de julio. Entre 2005 y 2009 se observó una pareja mixta de estas dos especies (seguramente la misma), aunque en esos año no lograron sacar pollos y abandonaron el nido durante la incubación.
NOTA: tengo que darle las gracias a Antonio Gutierrez que me pasó la información actualizada de este último caso de hibridación, que no había logrado volver a encontrar.
Referencias
-Gonçalves, A. (2009-2010) Nidificaçao do Gaviotao-real Larus marinus em casal mixto com Gaviota-de-patas-amarelas L. michaellis - primeiros registros para Portugal. Anuário SPEA 7: 126-127.