Ayer murió un hombre en Oviedo mientras hacía su trabajo. Un trabajo que consiste en jugarse la vida para protegernos al resto por un sueldo que no llega en la mayoría de los casos ni a 2000 euros.
Foto: Mario Rojas. Diario El Comercio
Hoy seguramente se llenarán las redes sociales de lacitos negros, pero hace unos meses muchos de los que ahora los ponen en sus perfiles acusaban a los bomberos de ser los que provocaban los incendios forestales, se les llegó a criticar y a denunciar por encadenarse a las rejas del gobierno regional o por protestar en los plenos del ayuntamiento para pedir unas condiciones más dignas, más medios y que sacaran más plazas de personal, porque como se vio ayer mismo no son suficientes. Se les llegó a criticar porque según algunos tenían muchos días de descanso. No olvidemos que Eloy Palacio, el bombero que murió ayer, estaba de descanso y acudió el primero cuando lo llamaron de refuerzo, como hicieron otros compañeros de toda Asturias ante la magnitud del incendio y la falta de personal.
A finales del diciembre pasado una banda de delincuentes quemaron media Asturias para sacar tajada con ello. Y para apagar esos fuegos estuvieron los bomberos y volvieron a jugarse el pellejo, pero los políticos de turno, en vísperas de elecciones, llenaron las noticias haciendo malabares para intentar proteger a los que sabían perfectamente que eran los culpables. Se hicieron homenajes a los ganaderos que sacaron sus cubas pero pocas palabras hubo para los que siempre están ahí jugándose la vida, porque eso "es su trabajo".
Hoy es distinto, los políticos saldrán dando discursos, convocando días de luto e incluso haciendo el rídículo, como hizo ayer para variar el señor Gabino de Lorenzo, exalcalde de Oviedo y ahora delegado del gobierno, uno de los responsables de la actual situación de los bomberos de Oviedo (leer artículo), que apareció en las noticias de la noche en su lamentable estado habitual y dando más grima que vergüenza (el que quiera avergonzarse que vea el vídeo).
Ayer, cuando eran las 12 de la noche, todavía se escuchaban las sirenas desde mi casa y allí seguían los bomberos, entre ellos varios conocidos y un íntimo amigo mio, jugándose el pellejo y trabajando sabiendo que pocas horas antes uno de sus compañeros se había dejado la vida allí mismo.
Menos lacitos, menos discursos y menos basura. Que les den las condiciones de trabajo y los medios que piden, porque ellos son los primeros que saben lo que se necesita, y ayer quedó muy claro.
nada que añadir....verdades como puños!!
ResponderEliminarsolo puedo añadir que desgracias como estas solo me hacen sentir aun mas orgulloso de tener la profesión mas bonita del mundo.
hasta siempre compañero!
Muchas gracias Saul, a ti y a todos vosotros por todo lo que hacéis día tras día. Tengo varios conocidos y amigos entre vosotros y se como debéis sentiros ahora. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.
EliminarSólo se puede decir mas alto pero no mas claro.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte desde los compañeros de Valladolid.
ResponderEliminarEs igual en todas partes, gente LEAL y DESLEAL disfrazando su interés personal como si fuere de dominio publico, es el despotismo "enredado = de redes sociales" y por lo visto da igual el sitio, si es Oviedo o cualquier otro lugar de España (y me aventuro a decir del mundo). Nos conmociona una muerte violenta, pero no una lenta agonía, nos avergüenzan muchos de los que nos representan, pero no se ruborizan, en pasar ha hacerse la foto (pa´l tuiter) o el vídeo de 10 segundos con sirenas, sin siquiera conocer a la gente que tienen a su servicio (literal;
ResponderEliminar¿quien es esa?
- es la concejala de seguridad!!!
¿es nueva?
- no, lleva ya casi una año
¿ha estado mala?
- mala si debe de ser, pues dice cosas feas de los bomberos a su cargo, y ya es feo, sin presentarse a su plantilla, sacarse selfies como el de hoy con la misma sin desaprovechar oportunidad de salir en la foto...
Lo siento, pero tiene que ser un comentario anónimo, estamos en un país tan libre, que te crucifican por opinar, y sino eres de la parroquia (o finges serlo hasta que te den lo que quieres, una plazita, o una parcelita de poder) y tan solo quieres ser, "bombero", y si opinas con nombres apellidos, abiertamente, te crucifican, pero no desde arriba, sino los mismos que te rodean con bellotes y macetas
Y da rabia, como no va a dar rabia, la muerte de un trabajador, en acto de servicio, que presta su vida, fuera de su horario laboral, por algo, que le gusta ¡SER BOMBERO! para que después, de la incredulidad, del momento de tragedia, de ese instante fatal, las cosas, vuelvan al mismo punto en que estaban un segundo antes del caos...
Y vuelves a ver, que todo sigue igual, una opinión publica tan emotiva como impasible ante esas injusticias, unos cínicos oportunistas que no dejaran pasar oportunidad, buscando esos "me gusta" de #RRSS y ganando puntos en su carrera profesional (dentro y al margen de la política) y ves a esos héroes anónimos (no hay que ser un partir y perder la vida en un instante) que durante años, décadas de servicios, han cumplido con su deber, soportando, a veces no pocos insultos y muchos desagradecimientos, sino estos teatros, de narcisos personajes que nos gobiernan gracias a la apatía y consentimiento colectivo...
No es la primera desgracia, no será la última, pero por desgracia, el mecanismo de esta rueca es el mismo de siempre, y sin capacidad de reflexión, ni de enmendar su destino...
Dejen las medallas a titulo póstumo, y los homenajes efímeros de videos de smartphones, y pongan un informe detallado,y pormenorizado de los medios, los hechos, de los fallos y aciertos y de las mejoras por aplicar, que a buen seguro ¡las tiene que haber!, pues nadie tenia que haber muerto, y sobre todo para que algo así, no vuelva a suceder, ni en Oviedo, ni en ningún otro sitio, ¡es lo que pido para mi, es lo que pido para el resto! sobre esta fatalidad que no tendría que haber tenido razón de ser, y sobre todo que no tenga espacio posible para que vuelva a suceder, ignorar el error, apartar la mirada de la fatalidad, es garantizar que vuelva a suceder, antes o después...
Con todas mis condolencias
Yo espero que se aclare todo, que se vean claramente las carencias a las que se tuvieron que enfrentar y que ya se están conociendo ahora. Que al menos sirva para solucionar esos problemas para el futuro y por supuesto para que todos sepamos apreciar como se merece el trabajo que hacen, no solo cuando hay un incendio en el centro ni cuando muere un bombero, también cuando van a un accidente, sacan a un anciano de su casa y miles de cosas más que hacen día a día.
Eliminarun saludo
Soy testigo que el bombero fallecido estaba presente en las manifestaciones delante del palacio regional por unas condiciones de trabajo dignas mientras los politicos entraban y salian en sus coches oficiales esbozando muecas de fastidio y pese a eso acudio en su dia de descanso y dio su vida. Seguro que en el funeral los politicos se daran codazos por estar en primera fila sin ponerse colorados.
ResponderEliminarNo lo dudes, que ahí estarán en primera fila para salir en la foto, es su trabajo. Incluso irán los que no atendieron a sus demandas, los que los tacharon de vagos y los que estuvieron insultandolos en la prensa día tras día, como el personaje del vídeo.
Eliminarun saludo
Pues yo si fuera familiar del fallecido no dejaría que esa gentuza estuviera en primera fila ni en segunda ya que en mi opinión parte de culpa es suya...
EliminarGracias a todos xsalvar a la gente y darlo todo soys geniales
Un saludo
Totalment d'acord!!!
ResponderEliminarQue las condiciones de seguridad en los diferentes ambitos laborales ,son deficientes es un hecho y mas en este tipo de trabajo de alto riesgo,ya en mis ultimos años de vida laboral eran un caballo de batalla ,para los sindicatos ,quizas,el problema sea que ,las protestas ,manifestaciones y reclamaciones varias solo se hacen de forma aislada ,por sectores ,cuando el problema es global. D.E.P el compañero.
ResponderEliminarPor supuesto que el problema de la seguridad en el trabajo es global, pero en este caso, y lo se de primera mano, se llevaban años solicitando más medios y más personal, solo que por desgracia de esas carencias solo se entera la opinión pública cuando pasa una cosa como esta.
Eliminarun saludo
Desgraciadamente muere mucha gente todos los años en accidentes laborales, otros con secuelas de por vida y los mas agraciados un buen susto. En la gran mayoria de los casos nadie de acuerda por ser profesiones poco "mediaticas". Desde aqui un reconocimiento y pesar por todas las personas fallecidas. Es inolerable que las personas se mueran por falta de medios y desidia del contratante. Victimas del Terrorismo Empresarial; que tomen nota los politicos y resarzan el daño causado
EliminarHace una semana me llego la noticia de que en teruel acudia a un accidente de dos camiones una dotacion con UN BOMBERO de guardia y luego uno mas q estaba localizable. Ya es triste que con los medios suficientes puedan morir bomberos, si ademas vemos que hay zonas en las que los MINIMOS son escandalosos, el resultado es bochornoso. Nosotros estamos expuestos a desgracias como la ocurrida a Eloy, pero la poblacion deberia ser consciente de la precaria situacion de su seguridad y tambien reclamar su derecho a estar protegidos cuando lo necesiten.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, lo primero ser conscientes de esa situación precaria y también de solicitar responsabilidades a los que provocaron esa situación.
EliminarEs de vergüenza que la vida cueste tan poco.Por que los jefes transitorios políticos de turno, que lejos de conocer las profesiones que dirijen, den mas importancia a los actos que a la vida que se quedo en ese incendio. Un padre, marido, hijo, hermano, que ya no está y quien ocupa su vacío?. Por mucho lazo,banderas a media asta, palabras de políticos, no son suficientes para cubrir la generosa disposición de Eloy. El se ofreció para ayudar y ahora quien ocupa su lugar? Seamos generosos con su familia hoy, mañana, y dentro de meses e incluso años. Que no se nos olvide, que dio su vida por Ayudar.
ResponderEliminarPues si, esperemos que esto no se olvide después del funeral.
Eliminarun saludo
Más claro que el caldo de un asilo.Poco o nada hay que añadir.Es la misma lamentable historia tantas veces repetida.Tenemos unos politicastros que,salvo honrosas,pero escasísimas,excepciones,son indignos de los cargos que ocupan.
ResponderEliminarSaludos,David
Yo sigo sobrecogida. Solo espero que la próxima vez que los bomberos hagan una denuncia, en lugar de llamarles "talibanes" o "irresponsables", alguien tome cartas en el asunto.
ResponderEliminarAunque ejemplos hay cientos, añado alguno más a los que ya incluyes en tu post:
http://www.lne.es/oviedo/2015/03/18/denuncian-fallos-sistema-extincion-incendios/1728784.html
http://www.lne.es/oviedo/2015/04/11/jefe-bomberos-certifica-carlos-tartiere/1739791.html
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1835301
Hola Guti, no me extraña que sigas sobrecogida porque lo viviste en primera persona y se perfectamente como estabas.
EliminarY como bien se explica en los artículos que enlazas, desgraciadamente esto se venía venir. Solo espero que esto sirva para que mejoren las condiciones de trabajo y esto no vuelva a suceder.
un abrazo fuerte y nos vemos