sábado, 26 de noviembre de 2016

El "maldito" matorral

Una nueva plaga parece haber llegado con la misión de destruir el campo y echar a la gente de los lugares que han ocupado desde hace cientos de años. Se trata del matorral y según se desprende de las declaraciones de muchos ganaderos y no pocos políticos, se ha convertido en una de sus peores pesadillas. Lo acusan de dar cobijo a las alimañas, de convertir el monte en un paisaje yermo e inutilizable y de ser el responsable de los incendios forestales, al proporcionar una ingente cantidad de combustible que espera pacientemente a que una llama lo encienda.

Pero ¿qué es el matorral y qué es la matorralización?

En ecología se denomina matorral a un tipo de formación vegetal que está dominada por arbustos y otras plantas de un porte pequeño o mediano. En algunas zonas, el matorral puede ser una formación madura que permanece estable durante largos periodos de tiempo mientras que en otras es una comunidad vegetal transitoria, o sea, un paso intermedio en un proceso que dará lugar a otra comunidad vegetal madura distinta. En este último caso, este proceso continuo recibe el nombre de sucesión ecológica.

Sucesión ecológica primaria


miércoles, 16 de noviembre de 2016

La luna llena sobre la catedral

Últimamente se ha hablado mucho sobre la luna llena, ya que aunque esta fase lunar se repite cada 28 días exactamente, el pasado lunes todos los telediarios y periódicos comentaban que ese día la luna se vería más grande y brillante que nunca y que habría que esperar 20 años para ver una igual. La llamaban la Superluna, un término que fue inventado por el astrólogo (no astrónomo) Richard Nolle en 1979, cuando predijo que durante esos momentos de máximo acercamiento, en la Tierra habría una sucesión de desgracias y cataclismos de enorme magnitud. 

Todo ese bombardeo mediático hizo que miles de personas salieran de sus casas esa noche para ver la luna gigantesca y lo cierto es que la única explicación al asombro que experimentaron era que seguramente los últimos meses no habían levantado la cabeza para ver a nuestro satélite. 

Lo cierto es que la diferencia entre esa "Superluna" y cualquier otra luna de Perigeo, que tiene lugar cada 13 meses y 18 días, que es cuando la luna pasa más cerca en su órbita alrededor de la Tierra, es prácticamente imperceptible para el ojo humano. 

Al día siguiente de la superluna consulté el programa The Photographer's Ephemeris, que permite conocer con exactitud la trayectoria que seguirá la luna desde su salida hasta el momento que se oculte y comprobé que si me situaba en el lugar adecuado la podría ver pasar cerca de la catedral de Oviedo en una composición que a priori me pareció muy sugerente. Llamé a mi amigo Juan Hevia que vive justo en el lugar que había pensado y parasité su terraza durante media hora para esperar el momento.

A las 19:15h, tal como estaba previsto, la luna tendría que aparecer por el horizonte, pero unas nubes compactas parecían haberse conjurado para estropear el espectáculo. Poco a poco, el cielo empezó a teñirse de naranja y la luna asomó finalmente.



lunes, 14 de noviembre de 2016

La lección de Carl Sagan

Hace una semana se celebró el Día internacional de Carl Sagan, con motivo del aniversario del nacimiento de este astrónomo y astrofísico, uno de los más importantes astrónomos del siglo pasado y sobre todo uno de los mas grandes divulgadores científicos, gracias sobre todo a su serie documental Cosmos. Pero entre todas las obras de Sagan, personalmente una de las que más me ha impresionado es un corto vídeo de menos de 4 minutos de duración titulado "The pale blue dot" (El punto azul pálido).

jueves, 3 de noviembre de 2016

"El viaje de Unai" en Oviedo

El próximo martes, 8 de noviembre se proyectará en el Teatro Filarmónica de Oviedo, la película de Andoni Canela "El viaje de Unai". Será la única oportunidad que tendremos en Asturias (al menos por ahora) de ver esta película en pantalla grande, y os aseguro que merece la pena.


La película narra las aventuras de una familia que decide dar la vuelta al mundo con la excusa de fotografiar a siete animales emblemáticos y mostrar la delicada situación por la que están pasando. Lobos, elefantes, pumas, bisontes, pingüinos, cálaos y cocodrilos son los protagonistas de un viaje que los llevará a todos los continentes, y en el que Unai, el hijo de Andoni y Meritxel, narrará en primera persona todo lo que ha significado ese viaje para él y para su familia y cómo les ha cambiado la vida desde entonces.