martes, 31 de enero de 2017

La ideología del medio ambiente

En 1962 se publicó un libro que marcó un antes y un después en la conciencia ambiental de muchas personas. Se trataba de "La primavera silenciosa", escrito por la bióloga estadounidense Rachel Carson y en él alertaba sobre los efectos del uso masivo de pesticidas, en concreto del DDT, en el control de las plagas agrícolas. En este libro no se exponían solo unas opiniones y comentarios, sino que la información que aportaba se sustentaba en trabajos científicos y en informes contrastables.

Antes de 1940, la mayoría de los pesticidas se obtenían a partir de plantas, pero los productos creados para la guerra química durante la Segunda Guerra Mundial resultaron muy efectivos para la eliminación de la maleza y de las plagas de insectos. Debido a esto, a partir de 1945 y contando con un importante apoyo gubernamental, el DDT entró en el mercado y en solo 10 años ya copaba el 90% de todo el mercado del control de plagas agrícolas. 



lunes, 23 de enero de 2017

Enero en Santoña

Hay tradiciones que me gusta mantener, y una de ellas es una visita anual a Santoña con los amigos. La mayoría de los años quedamos en diciembre, pero esta vez la tuvimos que retrasar hasta ayer, ya bien entrado el mes enero.

Salimos de Oviedo temprano, con una helada considerable y una temperatura que apenas subió de los 3ºC hasta que llegamos a Santoña, que nos recibió con sol y cielo azul, aunque con frío. Poco después de llegar ya observamos desde el puerto a parte de las aves habituales de la zona. 

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Los zampullines cuellinegros, muy abundantes y confiados, se repartían por todo el estuario y era difícil mirar a algún lado sin encontrarnos alguno. La mayoría de ellos aún se encontraban en plumaje invernal, pero pudimos ver uno de ellos con la muda estival bastante avanzada. 

lunes, 16 de enero de 2017

Encuentros con lobos. Algo más que un libro sobre lobos

El lobo es uno de los pocos animales, o quizás el único, que no deja indiferente a nadie. Se le admira y se le odia a partes iguales, quizás porque es demasiado parecido a nosotros. Ha estado presente en nuestras vidas desde que siendo niños nos contaban cuentos sobre él. Curiosamente esos cuentos nos hablaban de un animal solitario, vengativo y que era la encarnación del mal; capaz de tragarse de un bocado a unos cerditos que no sabían hacer la O con un canuto, a siete cabritillos que abrían la puerta a desconocidos e incluso a una abuelita desvalida con la intención de comerse a su nieta en los postres.

Y esa leyenda negra, grabada a fuego desde nuestra infancia, ha permanecido hasta nuestros días, e incluso se ha agrandado, alimentada por las declaraciones de políticos sin escrúpulos y gestores incompetentes que han visto en el lobo la oportunidad perfecta para arañar unos cuantos votos, contando para ello con la ayuda de una prensa capaz de mentir y ni siquiera pedir disculpas con tal de vender más periódicos.


En septiembre del año pasado, Victor J. Hernández se puso en contacto conmigo para comentarme una idea que le rondaba por la cabeza. Quería editar un libro sobre lobos, pero no sería un libro sobre biología, tampoco un libro revanchista que tratara de echar por tierra los argumentos de los odiadores del lobo. La idea era que varias personas contáramos alguna de nuestras experiencias con este animal y lo que había significado para nosotros. La idea me pareció estupenda y acepté de inmediato. Solo faltaba encontrar una historia, alguna que me hubiera marcado especialmente. 

jueves, 12 de enero de 2017

Que llueva...y que el agua se lleve la mierda

Por fin llovió en Asturias, y aunque pueda sonar a chiste tratándose de una de las comunidades autónomas con mayor pluviosidad, hacía casi un mes que no caía una sola de gota de agua, cuando diciembre y enero son dos de los meses más lluviosos del año. 


Solo hace falta ver el gráfico anterior, en el que se muestra la lluvia caída en Oviedo durante el mes de diciembre en el periodo 1974-2016, para darse cuenta de que diciembre de 2016 ha sido el diciembre más seco de la serie, con tan solo 1,5 litros de lluvia caída por metro cuadrado en los 31 días del mes, cuando la media durante ese periodo es de 91 litros/m2 (diciembre de 2015 ya había sido el tercer diciembre más seco de ese periodo).

lunes, 2 de enero de 2017

Prensa carroñera

Hace un tiempo la prensa escrita era la forma que teníamos muchos de enterarnos de lo que pasaba en el mundo. Frente a la inmediatez de las noticias en radio y televisión, los periódicos nos ofrecían la posibilidad de informarnos con calma y en detalle de aquello que habíamos escuchado apresuradamente en otros medios. Asimismo, los periodistas disponían del suficiente tiempo para elaborar las noticias que saldrían impresas al día siguiente. Podían recabar detalles, contrastar informaciones y desechar bulos e imprecisiones. En las redacciones trabajaban periodistas especializados en muchas secciones, había responsables de la sección de deportes, de la de economía, política e incluso de la de medio ambiente. Asimismo, en todos los periódicos se diferenciaba claramente las secciones de información de las de opinión, de forma que no resultaba difícil reconocer los artículos que narraban unos hechos de forma objetiva de aquellos otros en los que el autor expresaba una postura personal sobre unos determinados acontecimientos.