martes, 28 de agosto de 2018

El regreso de los cortadores de cabezas

El pasado domingo apareció la cabeza de un lobo flotando en la piscina de Infiesto y hoy los bañistas se indignan porque la piscina permanece cerrada por "problemas de mantenimiento". La gente se indigna porque no se pueden bañar, pero no les parece tan grave que a su alrededor, quizás en la toalla de al lado y compartiendo espacio con sus hijos, tengan a un perturbado mental capaz de decapitar a un animal y arrojarlo a una piscina pública con la intención de chantajear a la administración y dar suelta a su sadismo de frenopático.

Y lo más grave es que no es la primera vez que ocurre. En los últimos años han aparecido dos cabezas de lobo colgadas del puente romano de Cangas de Onís, un cadáver en medio de una calle, otros dos cadáveres bajo un coche de la guardería, un cuerpo decapitado dentro de otro coche oficial y varias cabezas más colgadas de señales de tráfico. De todos esos casos nada más se supo, las investigaciones que ya "estaban muy avanzadas" se disolvieron como un azucarillo en el café.

Todos estos chantajes ocurrían mientras la consejera del ramo agachaba la cerviz, rogaba que no se mancillara la "Marca Asturias" y pedía sosiego al delincuente porque ellos eran los que se estaban encargando de sacrificar al enemigo.

Queridos bañistas indignados, preocupaos más de vuestros vecinos que del último bañito del verano. Al menos yo no estaría muy tranquilo si supiera que a mi lado hay varios individuos con machetes cortando cabezas de animales para lanzarlas a las piscinas y colgarlas de las señales.

lunes, 27 de agosto de 2018

Los anillos de Saturno

Una de las mejores cosas de las noches de verano, siempre que puedas alejarte de una ciudad, es esperar a que se ponga el sol y ver con tus ojos como el cielo se va oscureciendo y van apareciendo los planetas y las estrellas. Desgraciadamente, debido a la contaminación lumínica y a la absurda costumbre de poner una farola en cada rincón, cada vez es más complicado disfrutar de este espectáculo. Y tan complicado (y tan triste) resulta, que según un artículo publicado recientemente, el 60% de la población de Europa y el 78% de la población de Estados Unidos no puede ver la Vía Láctea.


Esta última semana de agosto está siendo muy interesante desde el punto de vista astronómico, ya que además de coincidir con la luna llena, poco después de ponerse el sol, se pueden ver de oeste a este Marte, Saturno, Júpiter y Venus, que en ese momento se encuentran casi perfectamente alineados siguiendo la eclíptica. 

lunes, 20 de agosto de 2018

Hola Phoracantha

Hoy os quiero presentar a un animal que se ha ganado por derecho propio un lugar de honor entre mis animales favoritos. Se trata de un ser mitológico que los que tenemos alguna relación con la conservación de la naturaleza conocemos desde hace años, al menos de oídas. Es tan conocido que incluso cedió su nombre a una organización ecologista que en 1983 consiguió una gesta que parecía imposible, que una finca situada entre Toledo y Ciudad Real en la que anidaban águilas imperiales, buitres negros y otras muchas especies protegidas, y en la que se había proyectado un campo de tiro del ejército, se acabara convirtiendo en un espacio protegido, y desde 1995 en un Parque Nacional. Se trataba de la finca de Cabañeros y la organización se llamaba Phoracantha en homenaje a un género de escarabajos cerambícidos.


Lo que había hecho que este pequeño animalito fuera acogido con los brazos abiertos entre el movimiento ecologista fueron sus hábitos alimenticios, ya que sus larvas se alimentan de madera de eucalipto y no en vano tiene como nombre común Escarabajo taladrador del eucalipto. Estas costumbres han hecho que junto al Gorgojo defoliador del eucalipto (Gonipterus scutellatus) se haya convertido en uno de mis ídolos. Mientras uno se come la madera, el otro de come las hojas, ¿qué más se puede pedir?

martes, 14 de agosto de 2018

Jabalíes: un bulldozer en el jardín

El jabalí es una especie omnívora y oportunista que se puede encontrar en una gran diversidad de hábitats, desde bosques a campiñas humanizadas, marismas e incluso hábitats urbanos. Esta gran adaptabilidad, así como la reducción del número de sus depredadores naturales y el aumento de recursos disponibles, así como la mayor frecuencia de inviernos suaves como consecuencia del cambio climático, ha tenido como resultado un aumento de sus poblaciones. 

Pero este aumento poblacional no solo se ha debido a causas naturales, sino que en algunas zonas de España, se han soltado jabalíes procedentes del centro y norte Europa porque los cazadores deseaban cazar animales de mayor tamaño. Esta práctica ha sido prohibida hace unos pocos meses por la Unión Europea debido a riesgo de transmisión de la peste porcina.

Evolución de los daños de jabalí en Asturias en el periodo 2007-2014