viernes, 30 de noviembre de 2018

Cortometraje premiado: "El viaje del salmón"

Entre los días 21 y 23 de noviembre se celebró el "I Certamen de Cortometrajes de Biología de la Conservación" organizado por la Universidad de León y la empresa Más Que Pájaros, que tenía como objetivo dar a conocer trabajos audiovisuales originales, con una duración máxima de 12 minutos, en la que se contara una historia con un trasfondo relacionado con la conservación de las especies y sus hábitats.

Desde hace unos cuantos años, Jorge Chachero y yo estamos inmersos en un proyecto para dar a conocer la historia de una de las especies más emblemáticas de nuestra fauna, una especie que desde la prehistoria ha estado íntimamente unida a la especie humana. 

Durante miles de años, el salmón ha sido pescado como una fuente de alimento y sus derechos de propiedad han estado en manos de la nobleza y el clero desde la edad media hasta hace poco más de un siglo. A lo largo de todo este tiempo, los ríos donde nacen los salmones han sido contaminados, dragados, se han deforestado sus orillas y se han fracturado los cauces con la construcción de presas, embalses y otros obstáculos que han impedido el acceso de estos magníficos animales a las zonas altas donde se reproducen.  

Y durante todo este tiempo, los salmones han seguido siendo matados, tanto en la mar como en los ríos, lo que unido a las alteraciones de su hábitat los ha llevado al borde de la extinción en la Península Ibérica, el límite sur de su distribución natural. Baste como ejemplo que el salmón ya ha desaparecido en 29 de los 43 cauces fluviales en los que habitaba y en otros 10 se encuentra en una situación de peligro crítico.

Con la intención de poner nuestro granito de arena para intentar revertir esta situación, estamos finalizando un documental en el que contaremos la historia de los salmones en la Península ibérica y la relación con nuestra especie, que lo ha llevado hasta aquí y que sólo con un cambio drástico en las políticas de conservación podrá evitar que desaparezca en unos pocos años.

Como un pequeño aperitivo previo a ese documental, presentamos el cortometraje "El viaje del salmón" al certamen organizado por la Universidad de León y tuvimos la suerte de ser galardonados con el Primer Premio en el acto que se celebró el pasado viernes, 23 de noviembre, en el Aula Magna de dicha universidad. Sin duda, este premio nos dará el impulso definitivo para finalizar este trabajo, que esperamos poder presentar el año que viene.

Aquí os dejamos el cortometraje "El viaje del salmón" que hemos colgado en abierto para que pueda ser visto por todos vosotros, esperamos que os guste.


Muy pronto os informaremos del progreso del documental así como de las acciones que pensamos llevar a cabo para que llegue a buen puerto.

Por último, quisiéramos agradecer esta iniciativa a los organizadores y patrocinadores del "I Certamen de Cortometrajes de Biología de la Conservación", que esperamos que tenga continuidad los próximos años, también al jurado que ha elegido nuestro trabajo entre todos los presentados y por supuesto a todos los amigos e instituciones que nos han ayudado y animado para que continuemos con este proyecto, a pesar de las dificultades y los no pocos momentos de desilusión y frustración que hemos tenido al comprobar sobre el terreno como el tiempo se le está agotando a uno de los más grandes tesoros de nuestra fauna.

NOTA: para ver el cortometraje a pantalla completa tenéis que hacer clic sobre las cuatro flechitas de la derecha de la barra inferior.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Mortalidad masiva de crustáceos y conclusiones precipitadas

A finales de la semana pasada, entre el 14 y el 17 de noviembre, se produjo un acontecimiento insólito en la costa central asturiana. Millones de crustáceos, de la familia de los Anfípodos, llegaron moribundos a las playas de esta zona, depositandose en la orilla formando una mancha de color anaranjado de varios kilómetros de longitud. 

Aspecto de la playa de Xagó el 16/11/18

La aparición de estas manchas no pasó desapercibida y fueron muchos los que alertaron de su presencia, no tardando en aparecer varios artículos en la prensa regional en los que como suele ser habitual se sacaban conclusiones precipitadas, sin ni siquiera haber analizado las muestras, ni las condiciones ambientales que habrían podido ocasionar este fenómeno.

 
Vídeo grabado el 16/11/18 en la playa de Xagó (Asturias)


En dichos artículos, se decía que después de haber consultado al CEPESMA, se descartaba un episodio de contaminación química porque en palabras de su presidente "recogimos muestras en diferentes zonas y vimos que los ejemplares están en buen estado, se mantienen vivos varias horas". Asimismo, y después de esa observación, se afirmaba que la presencia de estas manchas se debía a "una alteración térmica y una corriente marina que los dispersó muy cerca de la costa hasta que terminan varando y mueren porque se quedan sin agua en seco". También se afirmaba que la mancha de crustáceos se extendía desde Galicia hasta el oriente de Asturias, habiéndose localizado manchas similares en varias playas de Tapia de Casariego, mientras en las redes sociales se colgaban fotografías en las que supuestamente se apreciaban esos depósitos de crustáceos en dichas playas tapiegas.

martes, 13 de noviembre de 2018

¿La traición de Attenborough?

Durante los últimos días se ha hablado mucho sobre un artículo publicado en el periódico británico The Guardian. Con el título "David Attenborough has betrayed the living world he loves" (David Attenborough ha traicionado el planeta viviente que ama), George Monbiot acusa a Attenborough de haber presentado a lo largo de todos sus documentales una naturaleza prístina, apenas inalterada, en la que resalta la belleza del planeta y de sus habitantes, obviando o pasando de puntillas por los graves problemas que la amenazan.


George Monbiot opina que en la nueva serie de la BBC, "Dynasties", en la que se sigue la historia de cinco familias de animales (leones, tigres, pingüinos reales, licaones y chimpancés), aunque se mencionan las amenazas que ponen en peligro a estas especies, no se muestran con la suficiente crudeza. En palabras de Monbiot, "al minimizar la crisis ambiental que estamos sufriendo, Attenborough ha generado complacencia, confusión e ignorancia", acusándolo de crear una falsa impresión del mundo en el que vivimos.