Entre los días 21 y 23 de noviembre se celebró el "I Certamen de Cortometrajes de Biología de la Conservación" organizado por la Universidad de León y la empresa Más Que Pájaros, que tenía como objetivo dar a conocer trabajos audiovisuales originales, con una duración máxima de 12 minutos, en la que se contara una historia con un trasfondo relacionado con la conservación de las especies y sus hábitats.
Desde hace unos cuantos años, Jorge Chachero y yo estamos inmersos en un proyecto para dar a conocer la historia de una de las especies más emblemáticas de nuestra fauna, una especie que desde la prehistoria ha estado íntimamente unida a la especie humana.
Durante miles de años, el salmón ha sido pescado como una fuente de alimento y sus derechos de propiedad han estado en manos de la nobleza y el clero desde la edad media hasta hace poco más de un siglo. A lo largo de todo este tiempo, los ríos donde nacen los salmones han sido contaminados, dragados, se han deforestado sus orillas y se han fracturado los cauces con la construcción de presas, embalses y otros obstáculos que han impedido el acceso de estos magníficos animales a las zonas altas donde se reproducen.
Y durante todo este tiempo, los salmones han seguido siendo matados, tanto en la mar como en los ríos, lo que unido a las alteraciones de su hábitat los ha llevado al borde de la extinción en la Península Ibérica, el límite sur de su distribución natural. Baste como ejemplo que el salmón ya ha desaparecido en 29 de los 43 cauces fluviales en los que habitaba y en otros 10 se encuentra en una situación de peligro crítico.
Con la intención de poner nuestro granito de arena para intentar revertir esta situación, estamos finalizando un documental en el que contaremos la historia de los salmones en la Península ibérica y la relación con nuestra especie, que lo ha llevado hasta aquí y que sólo con un cambio drástico en las políticas de conservación podrá evitar que desaparezca en unos pocos años.
Como un pequeño aperitivo previo a ese documental, presentamos el cortometraje "El viaje del salmón" al certamen organizado por la Universidad de León y tuvimos la suerte de ser galardonados con el Primer Premio en el acto que se celebró el pasado viernes, 23 de noviembre, en el Aula Magna de dicha universidad. Sin duda, este premio nos dará el impulso definitivo para finalizar este trabajo, que esperamos poder presentar el año que viene.
Aquí os dejamos el cortometraje "El viaje del salmón" que hemos colgado en abierto para que pueda ser visto por todos vosotros, esperamos que os guste.
Muy pronto os informaremos del progreso del documental así como de las acciones que pensamos llevar a cabo para que llegue a buen puerto.
Por último, quisiéramos agradecer esta iniciativa a los organizadores y patrocinadores del "I Certamen de Cortometrajes de Biología de la Conservación", que esperamos que tenga continuidad los próximos años, también al jurado que ha elegido nuestro trabajo entre todos los presentados y por supuesto a todos los amigos e instituciones que nos han ayudado y animado para que continuemos con este proyecto, a pesar de las dificultades y los no pocos momentos de desilusión y frustración que hemos tenido al comprobar sobre el terreno como el tiempo se le está agotando a uno de los más grandes tesoros de nuestra fauna.
NOTA: para ver el cortometraje a pantalla completa tenéis que hacer clic sobre las cuatro flechitas de la derecha de la barra inferior.
Enhorabuena David!!! y doble enhorabuena por el más de un millón de vistas del blog!!!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias, Germán! Lo del corto fue una sorpresa, y seguro que nos da más ganas de terminar el documental largo. A ver si le damos el empujón definitivo.
Eliminarun abrazo!!
Excelente trabajo, David (me refiero tanto al blog como al video)!!
ResponderEliminarPremio merecidisimo!
Muchas gracias, Luis!! un fuerte abrazo y espero que pronto puedas ver el documental.
EliminarEn nombre del Acuario de Gijón...¡NOS ENCANTA!
ResponderEliminarMuchas gracias!!
Eliminar¡¡¡Que buena pinta tiene el corto!!! ¡¡¡El documental va a ser la hostia!!! ¡¡¡Enhorabuena!!!
ResponderEliminarGracias, Migue!!! Eso esperamos. Cuando esté listo ya te avisaré.
EliminarUn abrazo
Está muy chulo David. Cuando termina el corto te quedan ganas de más, es como un momento de suspense, y quisieras ver cómo les va a los salmones criados fuera del rio. Felicidades
ResponderEliminarGracias, Sara! Ahora ver si en unos meses despejamos el suspense.
EliminarUn abrazo
Merecidísimo el premio! Felicitaciones. Ganas tengo de ver el documental.
ResponderEliminarMuchas gracias, ojalá lo puedes ver muy pronto.
Eliminarun saludo
Enhorabuena por el premio, gran trabajo!
ResponderEliminarMuchas gracias!
Eliminarun saludo
¡Me ha ENCANTADO verlo. Una maravilla. Y el detalle de los peques que se cuelan por allí, fascinante. No me extraña nada que ganara el premio.
ResponderEliminarGracias, Dave! Me alegro de que te haya gustado. Son unos bichos alucinantes, espero que aún estemos a tiempo de evitar que desaparezcan, aunque lo tienen muy crudo.
Eliminarun abrazo
Enhorabuena, espectaculares imágenes, un trabajo redondo.
ResponderEliminarMuchas gracias!
Eliminarun saludo
Preciosa entrada y video,
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias. Puedes compartir sin problema.
Eliminarun saludo
Lo comparto en algún grupo de pescadores.
EliminarYo soy pescador y viví en Asturias unos años, unosen parte dependo laboralmente de allí. Nunca fui al salmón, solo verlos en el Sella y Piloña. Pero no soy de la cuerda general del colectivo. Tengo mala opinión con respecto a las repoblaciones y creo que el proyecto arca va a dar la puntilla al Narcea en poco tiempo.
video guapisimo enhorabuena . un saludo
ResponderEliminar