Ayer, 19 de agosto, se celebró el día mundial de la fotografía, y me vino a la cabeza una de mis películas favoritas, "Smoke", la película de Wayne Wang con guión de Paul Auster, con las interpretaciones magistrales de Harvey Keitel y William Hurt. En esta película hay una escena memorable en la que se resume lo que significa para mí la fotografía, pero para conocerla tendréis que ver la película.
Auggie Wren salía todas las mañanas de su estanco a la 8 de la mañana, se colocaba en la esquina de la calle 3 con la octava avenida de Nueva York y disparaba una única fotografía. Así todos los días durante 14 años. Más de 4000 fotografías, todas iguales pero cada una diferente a las demás.
Podemos detenernos mil veces en el mismo lugar a la misma hora pero nunca será igual. La luz cambiará, las nubes que ayer estaban, hoy ya no estarán, y la imagen que veremos no nos dejará el mismo recuerdo, ni nos dejará el mismo estado de ánimo.
Las fotos que acabáis de ver son algunas de las que he hecho en los últimos años, en el mismo lugar, en varios años distintos, aproximadamente a la misma hora del día. Es mi pequeño homenaje a Auggie Wren.
Todas iguales pero cada una diferente de las demás.
NOTA: haced clic en las imágenes para verlas mejor