Ayer, como todos los años por estas fechas, censamos la Ría del Eo, en el límite de las provincias de Asturies y Lugo. Desde el día 10 hasta el 25 de enero, de manera conjunta en toda Europa se realiza el censo de aves acuáticas y marinas invernantes. Durante esta quincena, la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies y la Consejería de Medio Ambiente censa exhaustivamente tanto la costa como los embalses, ríos y humedales interiores, contando con la participación de más de un centenar de personas.
La ría del Eo es un humedal de importancia RAMSAR, principalmente por la invernada de anátidas. Las anátidas, sobre todo Ánades silbones (Anas penelope) y Ánades rabudos (Anas acuta) son las especies más emblemáticas del estuario y la mayoría de los invernantes asturianos de estas dos especies se encuentran en esta Ría. A pesar de esto, las cifras totales de ambas especies han descendido bruscamente desde hace unos años. Baste como ejemplo citar que en el censo de 1992 se habían contado 3180 ánades silbones y 970 ánades rabudos, mientras que ayer solo contamos unos 700 individuos de cada especie.
La construcción del espigón de Ribadeo y otras obras de ingeniería efectuadas en la Ría durante los últimos años han cambiando el regimen de corrientes, depositando grandes cantidades de arena en lugares donde antes había praderas submarinas de algas y plantas acuáticas que servían de alimento a las anátidas y las fochas.
Pero no solo los patos han visto reducidas sus cifras, otras aves buceadoras como los colimbos (Gavia sp) y los zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) se encuentran bajo mínimos habiéndose localizado sólo un colimbo grande y unos 20 zampullines.
Que pena, ¡este año me lo perdí! Aunque parece que estuvo la cosa un poco floja...
ResponderEliminarSaludos
Por lo menos el día estuvo muy guapo, y bichos había aunque menos que otros años.
ResponderEliminarNos vemos en Urdaibai el fin de semana
David
¡Si! Que guay
ResponderEliminar