Son las 5 de la tarde a las afueras de Uvieo. Algunos grupos de palomas torcaces van llegando y se posan en los árboles para pasar la noche. Se escucha el ladrido de unos perros y el ruido del tráfico que circula por las calles cercanas, pero nada hace sospechar el espectáculo que va a ocurrir en menos de un cuarto de hora.
Un pequeño grupo de unos 20 estorninos son la primera avanzadilla y al mirar a lo lejos, sobre la falda del Naranco, ya se ve el grueso de la tropa. Por ahora sólo parecen una nube lejana que se mueve con el viento, pero a medida que se va acercando se empieza a distinguir su verdadera naturaleza.
La nube se expande y se contrae como si fuera una ameba gigante y por momentos parece desaparecer para hacerse visible unos segundos después. Desde todas las direcciones grupos de aves se van uniendo a la fiesta y en un momento todo el cielo queda cubierto de puntos negros.
Durante media hora las aves van y vienen sobre los árboles en los que pasarán la noche. Un cuarto de hora después de la llegada del primer grupo, la gran nube, que probablemente esté formada por casi un millón de aves, se ha hecho gigantesca. La luz del día va apagándose lentamente y de repente, como si hubieran recibido una orden de obligado cumplimiento, todas las aves descienden para posarse en los árboles del dormidero. Ya sólo se les escucha pero la gran nube ha desaparecido por arte de magia.
Se trata de un espectáculo que a pesar de repetirse todas las tardes me sigue impresionando. Quizás unas pocas imágenes sueltas no sean suficientes para darse cuenta de su magnitud, por eso os recomiendo que veáis este vídeo de un par de minutos para que os hagáis una idea.
Os aconsejo hacer click en las cuatro flechitas de la barra inferior del vídeo para verlo a pantalla completa y activar la opción HD. Hace unos años, el dormidero más cercano de los estorninos se situaba cerca del Parque Principado y allí estuvieron unos cuantos inviernos hasta que decidieron cambiar de hotel. Cómo una concentración tan ingente de individuos es capaz de tomar la decisión de ir a un sitio u a otro sigue siendo un misterio, ya que sólo se reúnen aquí para pasar la noche, pero al amanecer se dispersan en grupos por los alrededores, para juntarse de nuevo a pasar la noche.
Gracias Javi, por localizar con precisión el lugar y por los momentos que pasamos viendo a los estorninos bailar en el aire. Aun quedan unos cuantos días para seguir disfrutándolos.
Gracias a tí hombre! Tenemos que seguir aprovechando esta oportunidad que nos brinda el dormidero tan cercano. Esta vez tuviste suerte, que buenas escenas te regalaron!! y con las torcaces es aun más original. A mi vuelta seguimos dándole. Abrazo!
ResponderEliminarSi que hay que seguir, porque estoy seguro que aun pueden dar más espectáculo. Nunca repiten la función.
Eliminarun abrazo
Realmente es espectacular estas danzas que hacen antes de ir a descansar. Desconozco su función, estrechan vínculos? se pasan información de dónde hay más alimento? quien dirige el grupo? Feliz Navidad
ResponderEliminarHola Eduard, si que es un espectáculo y me sigue pareciendo increíble que ocurra todas las tardes y la mayoría de la gente que vive alrededor ni levante la vista para disfrutarlo.
EliminarPuede que estas danzas estrechen vínculos o que sean estrategias disuasorias para reducir el riesgo de depredación, pero aun nos quedan muchas cosas por aprender, afortunadamente.
un saludo y felices fiestas
Que buenas las fotos y que espectacular el video David, no te imaginas lo que he disfrutado viéndolo. Que pases una felices fiestas. Un abrazo
ResponderEliminarHola Jose, me alegro de que te haya gustado.
EliminarFelices fiestas!!
un abrazo
Hola, estupendo vídeo! Yo disfruto a diario de este espectaculo en asturias también (por cierto, por Lugones he visto un bando gigantesco ir hacia el sur al atardecer, será ese de Oviedo?). Siempre siempre que hacen esos movimientos raros es que hay una rapaz atacando, un 75% de las veces un halcón, un 20% gavilán y el restante azor y cernícalo; al menos donde yo los veo. Un saludo y disfrutad del espectaculo
ResponderEliminarHola Miguel,
Eliminarsi, la mayoría de las veces son estrategias de disuasión de depredadores. Como bien dices, la mayoría de las veces de halcones, y alguna vez he visto a un esmerejón atacándolos.
un saludo
Sospecho que ese bando que ves pasar, sí que debe ser el 'nuestro'. La primera vez que ví y seguí los bandos estaba precisamente en el entorno de Lugones! Estaría bien saber donde pasan el día :)
EliminarPreciosas imágenes y excelente descripción. Eres un afortunado; espero verlo en directo alguna tarde.
ResponderEliminarGracias y felices fiestas.
Cuando hacen esos cambios tan bruscos, tal como dice el anónimo, hay que buscar el punto más gordo que los demás: el halcón.
ResponderEliminarGracias.
Recuerdo dos momentos increíbles viendo este espectáculo, uno en Tarragona, paramos el coche y estuvimos casi media hora contemplándolos. Otro en Xixón, nel parque los hermanos Castro, y chocome que yo era el único "friki" mirándolos, pasmáu, volar sobre mi cabeza. Supongo que es el mismo tipo de movimiento que usan los bancos de peces. En algún sitio leí que se esfuerzan por estudiar como logran no colisionar para usarlo en cuestiones como gestión de tráfico. Entretanto que no nos falte este espectáculo increíble. Gracies David.
ResponderEliminarUna maravilla que puede que a muchos pase desapercibida pero que a mi me encanta observar.
ResponderEliminarSaludos y buena entrada de año.
Hola a todos, hace tiempo publiqué un artículo en el blog en el que comentaba un artículo sobre el tema del movimiento de los estorninos y cómo hacían para no chocar entre ellos. En ese artículo, varios investigadores habían llegado a la conclusión de que los pájaros no estaban afectados por el movimiento del resto de aves del grupo, sino que sólo les afectaba el movimiento de los seis estorninos más cercanos a ellos. Por eso, cuando se produce el ataque de un depredador, como un halcón o un gavilán, sobre un ave, su reacción afecta secuencialmente a todo el grupo.
ResponderEliminarEl artículo es de libre acceso en este enlace: http://www.pnas.org/content/105/4/1232.full
A lo que me refería con las decisiones del grupo no era a este movimiento, sino a la decisión de escoger uno u otro lugar para ubicar el dormidero. No se si hay unos prospectores que escogen y luego los demás los siguen. Tampoco se sabe muy bien como se comunican entre ellos para acudir a un determinado lugar.
un saludo a todos
Impresionante
ResponderEliminarFantástico Video
ResponderEliminarEl dormidero esta justo al lado de mi casa en unos arboles q ai justo detrás de los edificios jajá incluso tengo fotos en el móvil era de los pocos q m asoma a para verlos.la verdad es q es el primer año q vienen por aquí y la verdad que es impresionante verlos volar hipnotiza jajá y lo cerca de las casas que se establecen que cuando vienen a dormir hasta huele toda la calle,un poco mal pero ninguna molestia.
ResponderEliminarsupongo que será el mismo bando que decís yo vivo en la Estrecha justo antes de la corredoria y vienen desd el norte desd las faldas del naranco.
la verdad es que en esta zona todos los años se ven tres o cuatro parejas de tortolas y bandos de torcaces q mas de una vez vi en un pequeño parqe que hay debajo de mi ventana grupos de 6 o7.siempre presta poder ver esto viviendo en la ciudad jajá.
un saludo
David lana
Hola David,
Eliminarsi, ese es el dormidero, hace unos años el dormidero estaba cerca del Parque Principado, pero este año se mudaron a ese nuevo. Para el año que viene probablemente cambien de sitio, porque justo en esa zona van a construir el nuevo vial para el hospital.
Es cierto que es una gozada ver ese espectáculo en medio de la ciudad, habrá que controlar donde duermen el año que viene.
un saludo
Juso esta semana vi a los topografos con la estación haciendo mediciones.Una pena si se van, esperemos q dejen algún árbol y no se vayan muy lejos para poder seguir disfrutando con ellos,y si no nos con formaremos con las pegas,las torcaces y las parejas de tortolas que nose porque siempre me gusta verlas,quizás porque me llamaron la atención cuando era pequeño y me mude aquí ver esas palomas distintas.
ResponderEliminarUn saludo